martes, 28 de abril de 2009

Casa Pedernal (México DF) - Daniel Pérez-Gil Arqs.
















Localizada en Jardines del Pedregal, esta casa construida por el Arq. Daniel Pérez-Gil tiene una planta en forma de "L" que conforma el partido arquitectónico para este proyecto, donde el concepto se enfocó en favorecer la vida interior alrededor de un jardín central con el remate de una piscina, donde confluyen las principales áreas.Dentro de un predio de forma regular, la casa está desplantada en la parte posterior del terreno, en forma de "L", dejando al frente un gran jardín, y rematando con la piscina, la cual fue concebida como un gran canal de nado el cual es el elemento primordial en el jardín y remata con un gran muro que tiene una diseño de una concepción del agua. Dicho espacio está cubierto por una serie de pérgolas y un cristal claro, permitiendo que la luz se combine con estos elementos creando diferentes juegos de luz y sombras a lo largo del día.El jardín ofrece una gran vista a toda la casa, pues además cuenta con un talud que integra y armoniza perfectamente con una terraza que corona al jardín.La transparencia jugó un papel muy importante en la configuración del lugar, los espacios interiores juegan con esa penetración de luz, teniendo distintas percepciones del mismo jardín, o distintos remates en segundo o tercer plano.El color blanco casi en su totalidad cubre las fachadas de la casa, lo cual acentúa aún más esos reflejos y el juego de luces y sombras, que tanto en el día como en la noche crean diferentes espacios mediante distintos paños, y una volumetría muy limpia por la que está compuesta la casa.
Descripción del proyectoA un extremo de la casa, está ubicado el acceso vehicular el cual debido a la topografía natural del terreno se generó un medio nivel de sótano, en el que se encuentra ubicado el estacionamiento, los cuartos de máquinas, bodegas, y un salón de juegos, el cual a través de un cubo de luz que alberga una fuente y un espejo de agua, recibe luz e iluminación natural.El acceso peatonal separa a través de un vestíbulo el área de jardín, piscina y terraza, con el acceso a las áreas públicas de la casa: sala, comedor, tea room, bar, comedor, ante comedor y servicios, los cuales están ubicados en la planta baja.En el acceso, un gran muro blanco alberga la puerta principal, y a través de unos escalones que corren a lo largo de un espejo de agua, se accede a la casa.Todos estos espacios tienen una relación estrecha con el jardín, pues además de tener cristales de piso a techo, tienen la capacidad de abrirse y unirse al mismo.En la esquina que forman los dos cuerpos de la "L", están ubicadas las escaleras, las cuales nos dirigen tanto al salón de juegos, como a la planta alta, en donde se encuentra el área privada de la casa: habitaciones secundarias, con vestidor y baño, recámara principal con vestidor y baño, así como un estudio y cuarto de televisión.Cristales claros y esmerilados, pisos de madera y de mármol, el acero y los muros lisos en color blanco, son los principales materiales que componen el diseño de la obra, así como la luz, el agua, la tierra y el aire fueron parte del concepto básico del proyecto.
Acerca del proyectistaEl arq. Daniel Pérez-Gil (ciudad de México, 1967) se graduó en la Universidad La Salle de la ciudad de México. Estudió su maestría de Computing and Design en la Universidad de Londres (UEL).Desde 1993 dirige Dangil construyendo espacios habitacionales, comerciales, educativos, de oficinas e industriales en la cuidad de México. En el 2004 funda DPG arquitectos para realizar proyectos a distintos clientes.Ha participado en distintas bienales como la de México, Quito y Venecia obteniendo reconocimientos en la de Quito.Además, ha participado en diversos concursos como Premio Nacional de Interiorismo (2003), 7th Annual Residential Design comp. en la IIDA (2004), Architectural Record Award obteniendo reconocimiento por Casa Montaña (2004), 8th. Annual Residential Design comp. en la IIDA (2005) y 13th. Annual Will Ching Design comp. en la IIDA (2005), entre otros.Publicaciones en diversos medios como Arquine, Enlace, Architectural Digest, Architectural record, ADI así como distintos libros de Arquitectura nacionales e internacionales.Finalista en el concurso Iconos de Diseño de la revista Architectural Digest.

lunes, 27 de abril de 2009

Estudios argentinos frente a la crisis global


Representantes de los estudios Aisenson, Clorindo Testa, Egozcue-Vidal + Pastorino-Pozzolo, Silberfaden, Grinberg-Dwek-Iglesias, López-Leyt-López-Yablón (Arquitectónika), Kelly-Lestard-Maldonado (KLM) y Adamo-Faiden- contaron a LA NACION las estrategias que abordan para atravesar la actual situación económica.


En los últimos treinta años los profesionales argentinos han transitado varias crisis económicas , de modo tal que solo para los más jóvenes la situación actual -nacional y global- es novedosa. Las estrategias para zanjarla requieren de inteligencia para reorientar la práctica y tenacidad para sostenerla.
Una tendencia a dedicar mayor tiempo a la participación en concursos -lo que permite la investigación proyectual sobre arquitectura más compleja que las obras por encargo directo-, se refleja tanto en las oficinas más establecidas como en las más jóvenes.
Pero también se arman estrategias para no descuidar la producción que permite al Estudio mantener sus costos fijos y seguir existiendo, o se organiza la oficina en modos alternativos a los tradicionales para poder absorber las variaciones en el volumen de tareas según la cantidad de proyectos en curso en cada momento.
Estudios de extensa trayectoria - Aisenson, Clorindo Testa, Egozcue/Vidal + Pastorino/Pozzolo, Silberfaden- y otros más jóvenes ?Grinberg/Dwek/Iglesias, López/Leyt/López/Yablón (Arquitectónika), Kelly/Lestard/Maldonado (KLM) y Adamo/Faiden - contaron a LA NACION cómo manejan la actual situación.
Por otra parte, las entidades profesionales - Sociedad Central de Arquitectos y Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo -, en conjunto con el GCBA , están organizando el Programa de Internacionalización de Servicios Profesionales, que guiará a los arquitectos para prestar servicios al exterior. Crear modelos capaces de absorber crecimiento y recesión
Hubo momentos, en crisis anteriores, en que los socios de un estudio se turnaban en la oficina para atender el teléfono en caso que sonara, o tenían tiempo para ir a la primera función del cine cualquier día de la semana. Hoy la crisis económica los encuentra elaborando estrategias para no afectar la estructura de su estudio ni el desarrollo de su vida profesional.
Todos los consultados valoran a los concursos como oportunidad para la reflexión, más que como ocupación alternativa ante la falta de encargos directos. Algunos estudios tienen equipos y tiempos específicos para dedicarles - Aisenson, Grinberg/Dwek/Iglesias, KLM -. Para otros - Testa, Egozcue - son, además de experiencias proyectuales, herramientas fundamentales para conseguir obras.
El Estudio Aisenson , aparte de su actividad habitual que incluye edificios para desarrolladores de vivienda multifamiliar y oficinas y, más recientemente estudios -espacios de 50/60m2 aptos para vivienda o profesionales-, desde hace 3 años cuenta con un equipo dedicado a concursos , liderado por Pablo Pschepiurca, que les sirve para dinamizar sus características de diseño: toman temas específicos dentro de una obra y los desarrollan. " A la crisis, la miramos con atención y temor ?dice el arquitecto Roberto Aisenson -. En 50 años de actuación profesional, no pasé ninguna tan dura como la de 2001; estimo que la actual no será tan dramática porque las condiciones del país son diferentes."
El Estudio continúa con las obras iniciadas y tiene en la mira el comienzo de un par más, aunque hay, por parte de los inversores, mayor cuidado en tomar las decisiones. Sin embargo, el amesetamiento del costo de la construcción y el leve repunte del dólar mantiene el interés de la gente en los inmuebles como refugio de valor .
Daniel Silberfaden adoptó un modelo de oficina capaz de absorber los crecimientos o reducciones temporales de trabajo sin afectar una estructura estable. "Con un fuerte ajuste post 2001, dice, inventé un nuevo Estudio preparado para las crisis que, en la Argentina, son ciclos previsibles."
Mediante asociaciones con diferentes Estudios ?según la obra-, en vez de aumentar su estructura comparte el trabajo. "Lo aprendí de Carlos Ferrater , en Barcelona -dice-, que desde una oficina muy pequeña manejaba obras muy diversas , y las conocía a la perfección hasta en los detalles."
Sumaba la adopción de soluciones sencillas y repetidas para los detalles , que a partir de mejorar lo operativo, se convirtieron en un lenguaje de identidad formal (para ver obras del estudio, descargar el archivo adjunto en la columna de la derecha, Documentos relacionados).
Este modelo anticrisis permite también encontrar el tiempo para dedicarle al trabajo institucional como, en este caso, su actual cargo de presidente de la Sociedad Central de Arquitectos . También creó una cooperativa de arquitectos para trabajar en base a los créditos profesionales: construir a menor costo al lograr precios preferenciales de los proveedores por lo volúmenes de compra. Sugiere no olvidar dar difusión al trabajo realizado, recontactar a antiguos clientes y construir nuevas redes de contacto .
Destaca -en coincidencia con Aisenson -, el efecto multiplicador de la obra pública , hoy escasa, y su capacidad de generar trabajo, que debería ser considerada por parte del Gobierno tanto a nivel nacional como provincial y municipal.
Adriana Dwek , que comparte la titularidad de su estudio con Jaime Grinberg y Julio Iglesias , coincide con Silberfaden y Aisenson en que la inercia aun no ha hecho que las oficinas de arquitectura noten una reducción en su volumen de trabajo , aunque sí mayor cuidado de los inversores en los desarrollos a encarar.
El estudio forma parte de los desarrollos, "única manera de cerrar ajustadamente el ciclo productivo, dice. Valoramos sobre todo la ubicación y la calidad de los emprendimientos, con superficies generosas para unidades de dos ambientes, más flexibles, aptas para vivienda, estudios o profesionales."
Continúan con sus trabajos para el sur del país y Uruguay, y entre varias obras por comenzar de escala destacable a pesar de la crisis , se cuenta el Master Plan del Centro de Esqui en Villa La Angostura , en sociedad con los arquitectos locales Ignacio Benavides y Carlos Risso (para ver una imagen de este proyecto, descargar el archivo adjunto en la columna de la derecha, Documentos relacionados).
Para Sebastián Adamo y Marcelo Faiden , de 32 años y con la oficina abierta hace 4, "esta nueva instancia económica no cambia demasiado la estructura de trabajo, ya que siempre fue pequeña por decisión de proyecto y posibilidad de control".
Siguen con encargos privados pero también hacen autogestión en los emprendimientos , se inclinan por proyectos con etapas de corto plazo , con destino a definir por el usuario ?vivienda, oficina, estudio-, para venta o alquiler. Pasaron de contratar a una empresa constructora a hacer las obras por administración ; "se evita así el adelanto para congelar precios y se hace la obra en etapas, atomizando la entrega de capital", explican. Para ellos, " la crisis peor es la energética, y da una oportunidad para la reflexión desde la arquitectura ".
Con obras de un año de plazo, de 400 a 600 m2, una por comenzar incluye la problemática bioclimatica : en su vinculación con el exterior el edificio tiene un colchón térmico de jardines vegetales tras un primer filtro de cortinas motorizadas de tela microperforada, y una terraza jardín verde para reducir la incidencia térmica en todas las caras expuestas, demostrando que aun en una obra pequeña se puede pensar a nivel productivo.
Consideran a los concursos como "una instancia para poner a prueba ciertas inquietudes del estudio y hacerlas públicas"(para ver obras del estudio, descargar el archivo adjunto en la columna de la derecha, Documentos relacionados).
Arquitectónika ( Darío López, Laura Leyt, Marcelo López, Mariana Yablón ), reorientó su producto PH urbano a localizaciones donde la incidencia del valor de la tierra fuese menor , y a flexibilizar los destinos desde la concepción de ambientes multiuso de superficies generosas.
"Con el valor de un diseño muy estudiado, proponemos localizaciones en nuevos polos culturales ?Barracas, por ejemplo-, que por la menor incidencia de los terrenos permite mantener la calidad de la construcción", indica Darío López.
Racionalización en los detalles y una administración minuciosa de la obra , son factores imprescindibles para la continuidad de los PH urbanos. Con mucho trabajo personal de los titulares de Arquitectónika, cuyas edades rondan los 40 años, la estructura se ha mantenido y tanto el proyecto como la documentación de obra se elaboran allí (para ver obras del estudio, descargar el archivo adjunto en la columna de la derecha, Documentos relacionados). Concurseros de siempre y de hoy
Para María Teresa Egozcue ( Egozcue/Vidal + Pastorino/Pozzolo ), la resistencia a la crisis forma parte de una filosofía de trabajo: no abandonar nunca el objetivo y estar abiertos a proyectos de cualquier escala , acompañando a los clientes. Y, sobre todo, participar en concursos.
"La decisión de intervenir en un concurso es un compromiso interno, dice, se decide quién lo lidera, y se termina a morir. No es un camino fácil ni barato, pero se adquiere experiencia." En este camino, lograron ver concretadas dos obras como el Hospital Garrahan y el Pedro de Elizalde , luego de 18 años el primero y 14 el segundo, de intensa gestión -incluso en el período de ejecución-, tras haber ganado los concursos respectivos. Toda la obra pública del estudio -el mayor volumen de su producción en 40 años de trayectoria- surgió de concursos , y siguen apostando a ellos como manera de ganar experiencia en arquitectura compleja .
"Tenemos un equipo mínimo muy sólido, pero la nuestra es más una estructura de conocimiento, de aprender de la interdisciplina, luego de producción", dice. Y afirma que "con las obras públicas debe haber compromiso ciudadano, más allá de lo técnico: no perder la paciencia y mantener las convicciones".
Los años de experiencia adquirida en concursos de obras complejas les permiten hoy prestar servicios como consultores en temas como la programación hospitalaria . Acostumbrados a trabajar para obras con créditos internacionales, la documentación es exhaustiva para lograr precios ajustados, y un control de la obra aun a distancia.
Entre los menores de 40, Hernán Maldonado , titular del estudio KLM junto con Federico Kelly , y Paula Lestard , comenta la estricta organización adoptada en los tiempos y tareas de su oficina. Con intereses muy ligados a la docencia , la investigación y la cultura arquitectónica , armaron una estrategia minuciosa.
"Dedicamos a concursos un tiempo acotado por semana, de modo de no descuidar las tareas cotidianas que permiten la subsistencia del estudio", explica Maldonado. Mantiene una estructura propia pequeña , pero adoptan el modelo de asociaciones con otros estudios para distintas obras , y de rotación de los colaboradores entre estos estudios según los requerimientos de cada uno, para conservarlos.
La docencia , que los tres socios ejercen, también tiene tiempos establecidos, así como la investigación . Participando también de la inversión, cambiaron el destino de un pequeño edificio en origen pensado como vivienda y hoy comenzado como un apart-hotel, rentable en función del turismo que sigue llegando.
Creen en la búsqueda constante de nuevas posibilidades de trabajo, pero siempre evalúan la ecuación costo-beneficio de nuevos proyectos . "Hoy se hace difícil proyectar a riesgo, para ver si la obra sale. Sí hay que aceptar la modalidad de cobrar honorarios en superficie construida ," dice (para ver obras del estudio, descargar el archivo adjunto en la columna de la derecha, Documentos relacionados).
Casi en la antítesis de esta estructuración, Clorindo Testa admite " mis clientes son los concursos . Tengo centenares hechos, mi primera obra surgió de uno. Los clientes pasan en medio de los concursos ".
El Banco de Londres y la Biblioteca Nacional fueron obtenidos por concurso . "Todo se elabora dentro del estudio, los detalles de documentación muy particulares de estas obras así lo requieren", explica Juan Fontana , socio de Clorindo . Y también la presencia en las obras, para definiciones in situ. Toda la documentación se hace en el estudio, por las particularidades de los proyectos. Y requieren mucha presencia en obra también .
Los trabajos para las universidades del Salvador y Di Tella , las casa particulares, el templo Soka Gakkai , se combinan con los siempre presentes concursos . "No nos damos cuenta de la crisis , porque el estudio siempre fue chico", dice Clorindo . Y recomienda a los jóvenes colegas en tiempos de crisis tener paciencia , "no ponerse nerviosos".
Desde las entidades profesionales
La Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo están desarrollando desde el año último, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Económico del GCBA , un programa de internacionalización de servicios profesionales de arquitectura . El propósito es que los profesionales interesados en ofrecer sus servicios al exterior dispongan de una guía completa de las necesidades de cada uno de los países que participan del programa y los requisitos para poder integrarse a él. En breve se abrirá un sitio web específico , que se linkeará desde los de las instituciones: www.cpau.org y www.socearq.org .

domingo, 19 de abril de 2009

Consorcio de oficinas sin fines inmobiliarios






Dos estudios de arquitectura se unieron para construir un edificio de oficinas en Palermo Viejo para uso propio, con estructura de hormigón armado y planta libre, unidades de 80 m2 con balcón terraza, y un local en planta baja para usos múltiples

Diseñar un edificio a medida del cliente es la situación ideal a la que aspira cualquier arquitecto, pero cuando el cliente es un grupo de arquitectos la cosa puede no resultar tan sencilla. Menos si se trata de proyectar el espacio propio de trabajo.
Hay estéticas, necesidades y voluntades que consensuar , sin embargo, en esta ocasión el resultado satisfizo las aspiraciones del estudio formado por Mariano Clusellas, Cristian O´Connor, Rodolfo Croce y Sebastián Colle, quienes en 2005 formaron un consorcio de propietarios junto con Mario Zambonini y Daniel Szuldman para levantar un edificio de cinco plantas sobre un lote de 7,50x 17 metros ubicado sobre calle Humboldt, en Palermo Viejo.
La obra empezó en 2006 y concluyó a mediados del 2008, sin apuros, porque la iniciativa no tenía, ni tiene, fines inmobiliarios . El resultado es un edificio en cuyo frente hay dos accesos, uno para discapacitados y una entrada principal que conduce directamente a un espacio en doble altura, con una superficie total de 90 m2 con entrepiso, y donde eventualmente funcionará una galería de arte (aunque por ahora los miembros del estudio usan el lugar para cumpleaños y otras celebraciones).
En el sector se destaca la losa sin viga , el piso de cemento alisado , hay un baño, y una puerta por donde se accede a un pequeño patio interior donde se ubican la escalera y el asensor, porque en el edificio no hay palieres: a cada planta se accede por el balcón terraza de cada unidad. Las oficinas
Las unidades tienen 80 m2 incluyendo el balcón terraza, uno tiene 64 m2 y la última planta, que ocuparía la vivienda del encargado, tiene 38 metros cuadrados cubiertos más dos grandes terrazas laterales que ofrecen una vista privilegiada del barrio. Ese sector actualmente se usa para reuniones de trabajo. Las plantas son libres , sin muros divisorios altos, con un gran ventanal corrido en el frente, pisos de madera de lapacho y una terraza cubierta que se puede cerrar e integrar al interior, ampliándolo con solo correr los cerramientos corredizos.
"Cuando uno es el cliente hay menos control del tiempo , que en este caso se estiró pero no era grave porque no teníamos necesidad de vender. Había que buscar consensos entre todos, acá no hay decisiones impuestas -asegura Sebastián Colle-. " Todos teníamos opiniones diferentes . Hay detalles en los que nos detuvimos; dimos muchas vueltas en cómo serían las ventanas y las barandas del balcón, que no sabíamos si hacerla como un alambrado para niños o hacerlas horizontales, etcétera".
Hay detalles en el tratamiento del hormigón en las losas, los equipos de aire estan ocultos en el cielo raso del baño y el aire sale por un conducto en cada unidad, los perfiles de las aberturas son de hierro, pero el marco es de madera, y el antepecho de la ventanas de la fachada forma un nicho que contiene una estantería, donde funciona una biblioteca.